Un suceso ha conmovido a la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz":  falleció el profesor Florentino Uña Izquierdo. Un crónico padecimiento contra el que había luchado —y al que se sobreponía jornada tras jornada— se agudizó causando una sensible baja a su Facultad de Ciencias Agropecuarias; dejando un espacio que no será ireemplazable, porque él se aseguró de preparar a quienes lo deberían de sustituir; solo que el hecho sorprendió a todos.

Y nos tomó por sorpresa, pese a su avanzada edad y a su quebrantada salud, porque 48 horas antes, cerca de su lecho, tenía un cartapacio de expedientes que se había hecho llevar para que no se detuviera el proceso de categorías docentes. Días antes había estado gestionando artículos de la Revista de Producción Animal, publicación que dirigía y, como buen director, lideraba.

Ejemplo de una rectitud combinada con un profundo humanismo fue su desempeño como jefe de departamento y vicedecano de Investigaciones. Su carácter jovial, siempre con chispeantes bromas, podía ensombrecerse ante lo mal hecho, pues fue una de esas personas que no se quedaba con nada adentro.

Mucho tuvo que ver su empeño en la acreditación de la carrera de Medicina Veterinaria, en el éxito de la Maestría en Producción Animal Sostenible. Él mismo estaba preparando su doctorado, a una edad en que obtener ese grado científico requería no solo presupuestos científicos y académicos, sino también muchísimo coraje.

Sus compañeros le dijimos adiós a nuestro querido Floro, al viejo, como le decíamos. Hasta siempre doctor Florentino Uña.

Ernesto Piñero Laosa / Ediciones Universidad de Camagüey