estrella activaestrella activaestrella activaestrella inactivaestrella inactiva

La Red Latinoamericana de Dosimetría Biológica (LBDNet por sus siglas en inglés) incluyó, en su más reciente boletín, informaciones y fotos relacionadas con instituciones científicas cubanas.

En su edición de este mes mencionó la participación de un experto del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR), de Cuba, en el Taller regional Nuevas curvas de calibración para América Latina, efectuado en el Instituto de Genética, de la Facultad de Medicina Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz,
Bolivia.
   El CPHR está situado en la provincia de Mayabeque, es una de las instituciones de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), y la publicación destacó el hecho de que Jorge Ernesto González es el nuevo jefe de su Laboratorio de Radiobiología, por jubilación de Ana Ilsa Lamadrid.
   González labora en proyectos nacionales e internacionales, promueve la cooperación técnica y el quehacer científico institucional, tiene un considerable número de publicaciones y ha hecho
contribuciones importantes en el procesamiento estadístico de los resultados biodosimétricos, comentó.
   Señaló también la entrega  a Omar García Lima, miembro de la LBDNet, de la Orden Carlos J. Finlay, la máxima condecoración que concede el Consejo de Estado de Cuba a personalidades nacionales y extranjeras, por sus méritos y aportes.
   Al respecto, indicó que en su condecoración se tuvo en cuenta la introducción en el país de la dosimetría biológica, así como también el haber encabezado el equipo multidisciplinario que realizó la evaluación del impacto radiológico de los niños de áreas dañadas por el accidente de Chernóbil, en 1986, que recibieron asistencia médica en Cuba.
   La dosimetría es la técnica que permite la determinación estimada del grado de exposición a las radiaciones ionizantes, a través de la valoración de los impactos biológicos ocasionados.
   LBDNet fue fundada 2007 mediante un Proyecto de cooperación técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica, enominado Fortalecimiento de los sistemas nacionales para la preparación y la respuesta ante emergencias radiológicas y nucleares.
   Su objetivo consiste en proveer asistencia temprana en dosimetría biológica en la región de América Latina, donde el CPHR es uno de sus coordinadores y el otro la Autoridad Regulatoria Nuclear de Argentina.

Lino Luben Pérez (ACN)