Camagüey- En más de 80 proyectos de impacto socioeconómico, asociados a programas empresariales, nacionales y de colaboración internacional, está inmersa la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz.

La agroindustria y la biotecnología forman parte del ejercicio cotidiano de las investigaciones y aplicaciones científicas en los que interviene la UC, entre ellos el diagnóstico y establecimientos de bases teóricas y diseño de procesos tecnológicos afines a la producción de alimentos, refiere la web del semanario Adelante.
   De conjunto con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, profesores y estudiantes trabajan en la caracterización y diseño de vacunas para patologías como la fasciola hepática en ovinos y la infección por Helmintos, que afectan notablemente las producciones de carne y leche.
  La publicación destaca, además, que la provincia de Camagüey por sus características eminentemente agropecuarias requiere  estudios sobre la degradación de sus suelos para el establecimiento de buenas prácticas agroecológicas que posibiliten su recuperación y explotación.
   Por ello, se labora en estrecha vinculación con diferentes polos productivos en la ganadería, y el programa de la agricultura urbana y suburbana.
   Los proyectos socio-comunitarios suman más de 30, especialmente en asentamientos poblacionales complejos,  con intervención integral en las comunidades La Belén y Los Coquitos, de la ciudad cabecera, tareas en las que está involucrada una gran parte del claustro y estudiantado universitario.
   Según el sitio digital más de 200 estudiantes de diferentes carreras no pedagógicas, incorporados al Contingente Leonela Relys Díaz, imparten clases en secundarias básicas, preuniversitarios y politécnicos del territorio como una vía que  contribuye a cubrir el déficit de maestros en la provincia de Camagüey.
   La UC desarrolla su actividad científica en 14 líneas de investigación que incluyen la Agroindustria, Biotecnología, Educación, Defensa, Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Vivienda y construcción, Conservación del Patrimonio, Turismo, Energía, Ferrocarriles y vías, Cultura Física, Ciencias Básicas, y las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones.
   Durante los últimos tres años la institución conquistó 75 premios nacionales y ocho internacionales.

Yaniuska Macías Rivera - ACN